Canción actual

Título

Artista


La radio al servicio del Evangelio

Escrito por el 05/09/2024

Hoy, la radio cumple 104 años en la Argentina, convirtiéndose en el primer país de América Latina en establecer una transmisión. No es un número redondo como para hacer una conmemoración, pero cada aniversario es motivo más que suficiente para hablar de las bondades del medio de comunicación más maravilloso que existe. Esta vez, la evocación estará dada en aquellos que se animaron a difundir el evangelio a través del éter.

Contar la historia de los “Locos de la Azotea”, hoy día, ya roza el copy-paste. ¿Qué más puede decirse que no se haya dicho a lo largo de las últimas décadas respecto a aquella primera transmisión radial realizada en la azotea del Teatro Coliseo, por 5 intrépidos jóvenes que, tras la proeza, fueron bautizados como los “Locos de la Azotea”?

Por eso, el enfoque de esta nota estará puesto en otro tipo de próceres de la broadcasting, quienes, a pesar de contar con solo algunos elementos rudimentarios, se las ingeniaron para hablar de Dios a través de este fabuloso medio que ya superó el siglo de existencia. Seguramente quedarán algunos nombres en el tintero, pero en esta especie de random, mencionaremos algunos nombres que trascendieron en la radio argentina.

Luego que se afianzara la radio como un medio masivo de comunicación, hubo quienes pensaron que sería una buena manera de llegar a mucha gente al mismo tiempo con el mensaje del evangelio. Y el nombre de Luis Palau no puede pasar inadvertido en la Argentina cuando se habla de radio. Con sus programas “Luis Palau responde” “Cruzada con Luis Palau”, el popular evangelista se afirmaba como uno de los más importantes comunicadores del evangelio a través de la radio, allá por la década de los ‘60. “Luis Palau responde” era un programa de 5 minutos basado en alguna pregunta de los oyentes que era respondida por Palau basándose en la Biblia, en tanto que “Cruzada…” era un programa de estudio bíblico de solo 15 minutos. Inspirado en Billy Graham, uno de sus referentes, Palau instaló de manera inteligente los formatos de microprogramas radiales que se difundían en innumerables emisoras de radio.

Otro evangelista argentino muy reconocido por hacer uso de la radio como medio para llevar la Palabra de Dios es Alberto Mottesi. El singular predicador trascendió las fronteras de la Argentina y su cápsula de 5 minutos “Un momento con Alberto Mottesi” tiene presencia mundial a través de la radio.

La era de los programas evangélicos de radio

Además de los cuatro nombres destacados más arriba, hubo muchos otros que supieron utilizar las ondas de la radio para evangelizar. Siempre en modo sermón o estudio bíblico, sin entrar en otros detalles de producción.

Pero en los años ’70, hubo quienes se animaron a copar la trasnoche de la radio con un programa en el que se desarrollaban diversos temas de actualidad, vistos a la luz de la Biblia. Allí surgieron los nombres de comunicadores como Juan Pablo Bongarrá Salvador Dellutri, que conducían el programa “Compartiendo la noche”, en Radio Splendid y luego en Radio Belgrano.

Ambos fueron parte de Radio Trans Mundial Argentina, una productora internacional de programas de radio que tenía sedes en casi todos los países de Sudamérica y que, instalada en la A

rgentina a finales de los años ’70, se dedicó a producir innumerables programas y micros que se distribuían en decenas de radios del país.

La irrupción de las radios cristianas

Este fenómeno acaecido a mediados de la década de los ’80, impulsó a muchísimos comunicadores a generar sus propios espacios radiales donde se hicieron fuertes a la hora de producir programas de radio con contenido cristiano.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *