Estilo de Vida ¡Hacer varias cosas a la vez afecta tu memoria!

Nos hemos acostumbrado a hacer varias cosas a la vez: vemos la televisión al mismo tiempo que estamos en el celular, hablamos con alguien mientras revisamos las redes sociales, trabajamos viendo videos, etc. Aunque pareciera que hacer varias cosas a la vez es lo más productivo que podemos hacer, un estudio reciente descubrió que es dañino para nuestro cerebro.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en California hicieron un estudio con 80 participantes de entre 18 y 26 años. Los científicos evaluaron a este grupo con un test de memoria y también registraron su actividad cerebral con un electroencefalograma. Además, rastrearon sus movimientos oculares para ver los cambios en la dilatación de la pupila, esto es porque nuestras pupilas se dilatan y contraen cuando estamos concentrados, pero si nuestra mente divaga, nuestras pupilas se encogen.

Al final del experimento concluyeron que hacer varias cosas a la vez afecta la memoria; ya que los participantes que se concentraban en una sola tarea podían recordar mejor los detalles y tenían una mejor actividad cerebral.

¿Por qué la multitarea afecta la memoria?

Hacer varias cosas a la vez es perjudicial porque al estar rodeados de estimulaciones que demandan nuestra atención, entonces no podemos enfocarnos en nada. Es más, el psicólogo cognitivo y neurocientífico, Daniel Levitin, afirma:

La multitarea crea un circuito que retroalimenta la adicción a la dopamina, recompensando al cerebro por perder el enfoque y buscar constantemente la estimulación externa.

Levitin, 2014, como se citó en Wolf, 2020

Si tienes la costumbre de hacer varias cosas a la vez en tus aparatos electrónicos es probable que tengas una mala memoria; y además, menor capacidad de atención.

¿Qué de malo tiene hacer varias cosas a la vez?

El problema con perder la capacidad de enfocarnos en una tarea a la vez es que no podemos observar, analizar ni procesar la información que recibimos.

Frase de Maryanne Wolf

Por este motivo, la recomendación de los expertos es eliminar la distracción y concentrarnos en una tarea a la vez. Puede que al principio sea un poco difícil, ya que estamos acostumbrados a hacer mucho al mismo tiempo; pero con la práctica retomaremos la capacidad de enfocarnos y desarrollar el pensamiento crítico.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *